El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este viernes que el Papa Francisco; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y el presidente de la India, Narendra Modi, encabecen las tareas para lograr “una tregua” en el mundo que frene, al menos por cinco años, las guerras bélicas y económicas.
“Yo propondría a tres personas con este propósito: el secretario general de las Unidas; al presidente de la India, a Modi porque lo que estamos viendo es el mejor aceptado en su pueblo, y entiendo que lleva buenas relaciones con China, con Rusia y también con Estados Unidos; y el tercer personaje que propondría es el Papa Francisco”, dijo.
Dijo que la prioridad debe ser resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania. “De inmediato y como en toda negociación, aportar para que las partes cedan y que se pare esa guerra”, dijo. Lo segundo, apuntó, se deben preparar las condiciones para la “tregua” y con ello “relajar el ambiente en el mundo”. Y en tercer lugar, dijo, todos los gobiernos se dediquen por entero a atender las necesidades de sus pueblos.
“Para que todos los gobiernos del mundo nos podamos dedicar a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos que están siendo afectados por la guerra porque pierden la vida, están desplazados , enfrentan crisis económicas , se afecta el suministro de alimentos, se detiene el comercio, la creación de empleos y se empobrece más al pueblo”, dijo.