Los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida se encuentran listos para recibir a los turistas que recorren el estado durante las vacaciones de verano, julio y agosto, periodo en que se estima arrojará una derrama económica de 3 mil 600 millones de pesos, cifra igual a la del período de 2019, previó a la pandemia del Covid-19.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque indicó que las expectativas para lo que resta de julio y agosto son muy positivas, y los afiliados a esta cámara, principalmente de los sitios de playas, esperan que estas vacaciones sean el repunte de la actividad terciaria luego de dos años de poca o nula presencia de turistas en los destinos turísticos yucatecos. Por lo que esperan por lo pronto igualar, pero con expectativas de superar lo realizado en 2019.
Consideró que julio y agosto serán meses que den un respiro a los cientos de negocios que siempre tenían, hasta antes de la pandemia, en las vacaciones de verano el mejor período de ventas y que representaba, en algunos sitios, más del 50 por ciento de sus transacciones del año.
Rodríguez Gasque indicó que Yucatán en este período recibe visitantes nacionales, que llegan atraídos por las playas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cenotes, sitios ecoturísticos, así como nuevos productos turísticos que se encuentran en las diferentes rutas del estado, sin dejar a un lado nuestra gran gastronomía.
Destaco que Valladolid es un destino que está repuntando y que crece en las preferencias de los turistas, debido a la oferta que presenta, pero en verano las playas son el sitio que mayor afluencia registra de vacacionistas.