La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido nuevas órdenes de aprehensión dirigidas a los ocho militares acusados de estar involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Esta vez, se les imputará el delito de delincuencia organizada, según confirmaron los defensores de los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según información proporcionada por el abogado Alejandro Robledo, alrededor del mediodía se ejecutaron estas órdenes contra tres de los individuos que anteriormente habían sido liberados para enfrentar el proceso en libertad, donde se les acusa de desaparición forzada.
Aunque el abogado admitió no estar al tanto de los detalles de estas nuevas acusaciones, un testigo protegido de la FGR declaró que los militares colaboraban con el Cártel Guerreros Unidos, una organización presuntamente vinculada directamente con la desaparición de los 43 estudiantes.
Robledo explicó que aquellos militares que aún no han sido detenidos serán presentados ante el Ministerio Público y el juez correspondiente, ya que considera que esta acción es simplemente una maniobra legal para mantenerlos bajo custodia, sin que tengan ninguna responsabilidad.
Los ocho militares que actualmente están enfrentando el proceso penal en libertad y contra quienes se ha emitido la nueva orden de captura son: Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.
Estos individuos de la Sedena estuvieron previamente detenidos desde junio del año pasado en el Campo Militar 1-A en la Ciudad de México y ahora volverán a ser recluidos en la misma prisión, para ser presentados ante el juez a través de una audiencia inicial por videoconferencia.