El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) considera necesario que el trazo de vía del tramo 5 del Tren Maya sea modificado para no afectar cinco vestigios arqueológicos de relevancia identificados durante las labores de salvamento arqueológico en la zona.
“Son cinco (hallazgos) de valor excepcional, así están consideradas por el INAH, y está ya indicado que se tiene que hacer un cambio de obra para evitar que sean afectadas. Se tiene que buscar un ajuste al trazo para que no sean alterados”, explicó Manuel Eduardo Pérez Rivas, responsable del Proyecto de Salvamento Arqueológico del INAH, en entrevista con Miriam Moreno.
De acuerdo con el registro actualizado, el INAH ha ubicado 6 mil 467 monumentos arqueológicos tan sólo en el trazo del tramo 5 Sur. De este total, 2 mil 367 están localizado sobre el derecho de vía. Los hallazgos indican que podría tratarse de los restos de grandes extensiones de asentamiento residenciales a lo largo de la costa de Quinta Roo.
Manuel Eduardo Pérez Rivas explicó que la propuesta del Instituto para proteger la zona es realizar cinco modificaciones al trazo, a lo largo de 2 kilómetros, y decretar una reserva de investigación y una reserva ecológica.
“Se está proponiendo que estas áreas cercanas al trazo se conviertan en reservas patrimoniales. Áreas de reserva de investigación, de reserva natural, que haya un control de su acceso para que no sean saqueados, y que sea compatible con la conservación del patrimonio geológico, arqueológico y de la vegetación asociada”, señaló en la entrevista transmitida este viernes en Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva.
Uno de los más relevante hallazgos realizados por el INAH es un templo maya en perfecto estado de conservación ubicado a tan solo 160 metros del derecho de vía del Tren Maya. El templo, con un techo de madera completamente conservado y posiblemente dedicado a la diosa Ixchel, está ubicado al interior de una cueva en la selva.
Con información de Radio Fórmula