La serie animada de 1960, Los Picapiedra (The Flintstones), creada por la productora Hanna-Barbera, se encuentra en medio de la polémica, debido al surgimiento de un episodio, en el cual, se hace alusión a la violencia doméstica lo que deriva en un feminicidio.
La usuaria de tiktok @kellyhe21, compartió en su cuenta un video de 2 minutos con un fragmento de un capítulo de la serie, al inicio del mismo señala: “Nos criaron con esto y se quejan de las caricaturas de ahora”.
En el pequeño fragmento se ve que Los Picapiedra y Los Mármol sospechan que su nuevo vecino golpea a su esposa y al final, aparentemente, la asesina.
Escena 1: Primero se aprecia a Vilma y Betty platicando de las peleas constantes de sus vecinos, mientras que Pedro y Pablo los espían por una ventana y dicen que “ya va a empezar la función”, pero luego el vecino cierra la cortina y se lamentan que ya no podrán ver lo que pasa.
Escena 2: El vecino llega a la casa de Los Picapiedra con una herida en la cabeza, dice que en su casa está “todo en desorden”, que se tiene que ir y que no será posible que conozcan a su esposa pues tuvo irse “por adelantado” y que aunque no estaba de acuerdo en irse tuvo que hacerlo, “fue un golpe tremendo”. Finalmente pide prestada una pala, Pedro Picapiedra sale con una y bomea: “¿No la querrá para enterrar algún cadaver verdad?”.
El video originó un debate entre los que apoyaron a la usuaria a entre quienes dijeron que era una exageración, pues consideraban que solo era un homenaje a Alfred Hitchcock y su película La ventana indiscreta, mientras que el vecino no había asesinado a su esposa y solo era arqueólogo.
@kellyhe21 Que onda con los chistes? Y se quejan de Buzz lightyear 🤷🏻♀️ me quede traumada del machismo que muestran en varios de los capitulos. 😳 #picapiedras #machismo #miedo #feminicidio #caricaturas ♬ Toxic – BoyWithUke
Como respuesta a las críticas, la usuaria subió varios de fragmentos de la serie donde los varones hacen chistes sobre golpear a sus esposas, en uno de ellos Pablo le dice a Pedro que no podrá ir a jugar boliche porque se quedará con Betty y él le responde: “¿La golpeaste o está enferma?”.
La joven consideró que ese tipo de mensajes son negativos para los niños porque normalizan la violencia.