Home Campeche Cielo nublado y lluvias intensas continúan en la Península de Yucarán

Cielo nublado y lluvias intensas continúan en la Península de Yucarán

81
0
Desde este fin de semana, el potencial de lluvias y tormentas eléctricas se incrementará de manera significativa en la región, debido a un cambio de patrones atmosféricos desde superficie a niveles superiores de la tropósfera. De hecho, no se descarta que se presenten condiciones favorables para la formación de turbonadas y caída de granizo dentro de las tormentas. De igual forma, esto estaría dando por finalizado el periodo canicular que actualmente se presenta. Las predicciones meteorológicas señalan que para este miércoles y jueves se estarán presentando chubascos y algunas tormentas dispersas en la Península de Yucatán por el paso de un par de ondas tropicales. Sin embargo, la intensidad de las lluvias se incrementará notablemente desde el fin de semana debido a la influencia de un vórtice en niveles superiores de la tropósfera, y el arribo de una tercera onda tropical a más tardar el domingo. El vórtice mencionado anteriormente, entrará en fase con nuestra vaguada maya, dando origen a lluvias y tormentas eléctricas fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, los días viernes y sábado. Para el domingo, una onda tropical llegaría aportando inestabilidad adicional a la región, y prolongando el potencial de precipitaciones. Es importante destacar que en algunas zonas, las tormentas podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas y no se descarta caída de granizo de forma aislada. El periodo de lluvias se prolongará hasta la próxima semana, debido a que se mantendrá el tráfico de sistemas meteorológicos en niveles superiores sobre la zona, en combinación con vaguadas y ondas tropicales en niveles bajos. Esta tendencia prácticamente daría por terminada la Canícula en la región peninsular, aunque las tardes seguirán siendo muy bochornosas. Afortunadamente, por el momento no se vislumbra un escenario favorable para alguna amenaza ciclónica en la zona del Golfo de México, Caribe y Océano Atlántico

En Quintana Roo podrían presentarse intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en las inmediaciones de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Cozumel. Por otro lado, en la Península de Yucatán habrá cielo nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo; ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde; viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras.

Asimismo, otro canal de baja presión desde Yucatán hasta Chiapas, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, favorecido por la proximidad de la vaguada monzónica frente a las costas de Chiapas, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste del país y la Península de Yucatán, siendo puntuales intensas en Chiapas.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a los 40°C, en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz.